¿Quiénes somos?

¡Hola! Somos la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (ANIQUEM), una organización peruana no gubernamental, sin fines de lucro, que busca generar una cultura de prevención de quemaduras y que brinda rehabilitación integral gratuita a niños, niñas y adolescentes que han sufrido estas lesiones y que provienen de familias de escasos recursos económicos.

Somos la única institución especializada en nuestro país que atiende - de manera personalizada y en un solo establecimiento - todos los aspectos de rehabilitación de un paciente que ha sufrido estas lesiones. Brindamos terapias físicas, terapias ocupacionales, terapias psicológicas y realizamos la entrega de prendas compresivas necesarias para el proceso de cicatrización. De esta manera, garantizamos que el pequeño afectado siga todos los pasos necesarios hasta su completa y exitosa reinserción social.

Desde nuestra fundación en 1999, hemos atendido a 2199 niñas, 2403 niños y 939 adultos, es decir, un total de 5541 pacientes rehabilitados que provienen de las diferentes regiones del país; hemos brindado un promedio de 54 mil atenciones psicológicas y realizamos la entrega de más de 27 000 prendas especiales.

Según el Instituto Nacional de Salud del Niño, en el Perú más de 15 mil pequeños sufren quemaduras al año. Al respecto, nuestros reportes señalan que el 60% de los pequeños que atendemos tienen como causa de la lesión a los accidentes con líquidos calientes; el 22%, al fuego; el 12%, a la electricidad y un 6% al contacto con superficies calientes como planchas, puertas de hornos, hornillas calientes u otros objetos similares que pueden encontrarse al alcance de los niños.

En ANIQUEM recibimos un paciente nuevo por día y - dependiendo del caso a tratar - el tratamiento requerido puede durar un promedio de tres años y tiene un costo aproximado de 3 mil soles por año. Por ello, hemos asumido el reto de generar mayores ingresos que nos permitan brindar atención a más pequeños sobrevivientes de quemaduras, así como, impulsar nuestras campañas de prevención.

En ANIQUEM, tenemos la visión de que todo niño y adolescente que se haya visto afectado por estas lesiones tenga acceso a una rehabilitación integral y de calidad que le permita desarrollarse plenamente. ¡Con tu ayuda lograremos!

¡Ponte la camiseta y juega por los niños de ANIQUEM!